Con 60 votos a favor, los diputados aprobaron exonerar al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de todos los tributos relacionados con la importación definitiva y adquisición de una aeronave destinada al traslado de pacientes.
En la sesión plenaria número 16, se decidió también eximir a FOSALUD del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y de la primera matrícula del helicóptero.
La Dirección del Sistema de Emergencias Médicas ha señalado la necesidad urgente de un traslado rápido y eficiente para pacientes en condiciones críticas. Las barreras actuales, como el acceso geográfico limitado, la infraestructura vial deficiente y la congestión vehicular, pueden ser decisivas en situaciones de emergencia.
“Contar con un helicóptero para el traslado de pacientes en estado crítico permitirá una atención especializada más rápida y efectiva en nuestros hospitales”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien solicitó el apoyo de los parlamentarios.
FOSALUD, creado bajo la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud, busca ampliar la cobertura de servicios de salud, especialmente para quienes no tienen acceso a atención básica, como mujeres, niños y personas con discapacidad.
El diputado David Cupido resaltó: “FOSALUD ofrece atención médica integral y continua, 24/7, y la adquisición del helicóptero será un recurso invaluable para salvar vidas, beneficiando a todas las familias del país”.