La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN). Este organismo, que dependerá de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), será responsable de formular, dirigir y ejecutar planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear. Esto incluye su uso para generar energía eléctrica y calor, optimizar procesos industriales y aprovechar subproductos para fines médicos y agrícolas, entre otros.
La iniciativa busca que El Salvador logre soberanía energética y cumpla con los estándares internacionales en la materia, basándose en los convenios suscritos. Daniel Álvarez, presidente de CEL, explicó que CEL dirigirá el OIPEN y nombrará al personal técnico y administrativo necesario. Actualmente, hay técnicos siendo capacitados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para desarrollar este nuevo modelo energético en el país.
“La energía nuclear tiene ventajas: puede producir energía 24/7 y el precio sería más estable, no dependiendo de factores geopolíticos o precios del petróleo. Lo vemos como una solución para cubrir nuestra demanda futura con precios competitivos y a largo plazo”, mencionó Álvarez.
Para 2050, se prevé un aumento en el consumo de electricidad en El Salvador, y la energía nuclear podría representar el 26 % de la matriz energética del país. El diputado William Soriano destacó que varios países, como Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, Suecia, Bélgica, Brasil y México, ya desarrollan la energía nuclear.
“El Salvador tiene el derecho de explorar estas oportunidades y diversificar su matriz energética. No estamos pensando en los próximos tres años, sino en garantizar el suministro de energía para las generaciones hasta 2050”, apuntó Soriano.
El legislador subrayó que uno de los retos de El Salvador es generar fuentes de energía sostenibles, limpias y que ofrezcan mejores precios y competitividad en el mercado, permitiendo así la soberanía energética. “La capacidad de producir energía accesible para el pueblo salvadoreño y generar soberanía energética es clave. En la medida que fortalezcamos nuestras fuentes de energía, seremos más soberanos, y esa es la visión del Presidente Nayib Bukele”, afirmó.
Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz enfatizó que las administraciones pasadas no tuvieron una agenda energética, por lo que es necesaria una nueva normativa. La actual Ley Orgánica de la Comisión Salvadoreña de Energía Nuclear data de 1961 y está obsoleta.
“Seremos los primeros en Centroamérica en tener una planta nuclear, eliminando gases de efecto invernadero, reduciendo la dependencia de la importación de petróleo y gas natural, y asegurando una fuente de energía disponible 24/7”, señaló Ortiz.