El movimiento Acción Ciudadana interpuso hoy una demanda contra la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por no convocar a sesión plenaria esta semana.
Según Acción Ciudadana, la presidente Peña “incumple sus obligaciones al no haber convocado a sesión plenaria ni comisiones”.
“Hay 84 diputados que pueden ser convocados al pleno, no es excusa para no haber convocado esta semana”, señaló el miembro de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. Según los diputados, la ausencia de suplentes afecta el quehacer legislativo.
Tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional que inhabilitó a los diputados suplentes, el parlamento entró en una suspensión de labores, aunque los diputados han expresado en todo momento que no se trata de una huelga, y que mucho menos sea un “berrinche”, ante tal fallo.
Ayer, en reunión de los jefes de fracción de los partidos políticos, se tomó la decisión de convocar a comisiones el lunes y martes, y a sesión plenaria, el miércoles de la próxima semana.
Las sanciones determinadas por el TEG pueden ser amonestaciones verbales, económicas o jurídicas dependiendo de la resolución de este Tribunal.