Reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal fueron avaladas por los diputados para establecer que los delitos sexuales contra personas menores de edad e incapaces no prescribirán. Es decir que estos no pierdan vigencia, por lo cual se pueda perseguir y juzgar a los hechores en cualquier momento.

“Este día todos estamos pasando de la indignación a la acción” manifestó la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, quien agregó que  “debemos defender los derechos de los niños, hasta hoy la prescripción de estos delitos ha sido de beneficio para los agresores”.

Los diputados además categorizaron que los delitos contra la libertad sexual contra menores de edad son “dolosos”, es decir “que el sujeto actúa con conocimiento y voluntad”.

La reforma hecha al Código Penal establece que “No prescribe la pena en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión, y los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, siempre que se tratare de hechos cuyo inicio de ejecución fuese con posterioridad a la vigencia del presente código”.

Recientemente fue revelado el caso de abuso sexual contra un menor cometido por el sacerdote Jesús Delgado, hecho que quedaría impune al haber transcurrido más de 20 años de ocurrido. Sin embargo, la reforma hecha especifica que la no prescripción de estos delitos será para casos que ocurran después de la aprobación de las mismas.

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

En el decreto que fue aprobado con 72 votos, los diputados  consideran que aunque no exista violencia o amenaza, el acto sexual con  menores de edad es considerado un daño, debido a que se perturba e interfiere con su desarrollo.

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, señaló la diputada efemelenista Cristina Cornejo.

Estas reformas nacen del análisis de las propuestas hechas por GANA, ARENA y FMLN