El presidente de la Defensoría expuso que las reformas responderán a las necesidades actuales y futuras de los consumidores.

Redacción C85

La Defensoría del Consumidor presentó este día ante la Comisión Financiera una serie de propuestas de reformas a la Ley contra la Usura. Ricardo Salazar, presidente de la entidad, explicó que las modificaciones a la normativa buscar proteger a los usuarios de productos y servicios financieros.

“Las reformas tienen como fin responder a las necesidades actuales y futuras de los consumidores para hacerle frente a la evolución del mercado financiero y las prácticas que la Defensoría ha detectado en los acreedores que otorgan créditos, regulados por la Ley Contra la Usura”, expuso Salazar.

Las modificaciones propuestas incluyen la protección de usuarios en los nuevos segmentos de créditos, con y sin cargo a cuenta; la obligación de operadores de tarjetas de crédito de informar a Banco Central de Reserva los créditos distintos al rotativo (extrafinanciamientos, créditos tasa cero y venta a plazo).

La Defensoría también indicó la necesidad de compensar a los deudores por cobros indebidos en usura o anatocismo. Además de nuevas sanciones y el establecimiento de un plazo de prescripción de cinco años.