Los asistentes conocieron las experiencias de activistas internacionales a quienes les fueron violentados sus derechos humanos.

Gabriel Recinos

El College Freedom Forum at UFM, el evento más importante de América Latina sobre derechos humanos y libertad, desarrolló su segunda edición este viernes 3 de marzo en las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala.

El foro es un espacio en el que los asistentes pueden conocer de cerca las experiencias de activistas de todo el mundo a quienes se les han violentado sus derechos humanos. Además, brinda el escenario ideal para interactuar y compartir ideas y propuestas sobre los desafíos que impone el autoritarismo y la defensa de la libertad.

Para la edición 2017 se contó con la participación de Anastasia Lin, actriz chino-canadiense defensora de los derechos humanos, quien ha empleado su carrera para llamar la atención sobre la falta de libertad religiosa en China y la persecución de minorías religiosas.

Abdalaziz Alhamza, cofundador y portavoz de Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS), por su parte, expuso el trabajo de su agrupación, que a través del periodismo ciudadano expone las tácticas terroristas de ISIS en Siria.

Otros de los ponentes fueron Omar Sharif Jr., quien ha empleado la cultura y los medios para promover sociedades libres y abiertas en el Medio Oriente; Jamila Raqib, directora ejecutiva de la Institución Albert Einstein, enfocada en el avance de la libertad y democracia en todo el mundo, mediante acciones no violentas; Yulia Marushevska, activista anticorrupción en Ucrania; y Rosa María Payá, disidente política cubana, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y miembro de la campaña Cuba Decide.

“Las tiranías deben combatirse con ideas, por eso hoy estamos en el College Freedom Forum at UFM,  porque es necesario conocer distintas realidades. Los invito a que se unan a esta lucha, al estar acá ya han dado el primer paso”, dijo Thor Halvorssen, fundador de Human Rights Foundation.

El CFF at UFM tiene por objetivo trasladar el espíritu del Oslo Freedom Forum (OFF), cumbre anual que reúne a líderes mundiales de diversos ámbitos para denunciar a las sociedades cerradas y sin libertad e inspirar acciones que permitan elevar los derechos humanos.