La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión ha recibido tres nuevas propuestas legislativas para regular el funcionamiento de bancos, cooperativas y asociaciones de crédito y ahorro a través de la Superintendencia del Sistema Financiero. La presidenta de la comisión, Dania González, anunció el viernes pasado que los expedientes están en revisión y que la sesión se mantendrá abierta para continuar con el análisis.
Las iniciativas, enviadas el 16 de julio por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, tienen como objetivo principal incrementar el control sobre las operaciones de las cooperativas para proteger a los usuarios.
La primera propuesta, conocida como la Ley de Bancos y Cooperativas, consta de 164 artículos y aplicará a las cooperativas de ahorro y crédito con depósitos y aportaciones superiores a $25 millones. Estas entidades deberán contar con un capital social mínimo de $5 millones y tener al menos 100 asociados para captar fondos del público. Además, deberán establecer una reserva legal del 20% de sus utilidades anuales, destinada a cubrir posibles pérdidas y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
La segunda iniciativa es la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, que abarca 175 artículos y se basa en estándares internacionales de regulación y supervisión financiera. Este proyecto propone que las sociedades operen como sociedades anónimas de capital fijo con al menos 10 accionistas y un capital social mínimo de $4 millones. Las entidades deberán mantener una reserva legal del 25% de su capital pagado y una reserva de liquidez del 25% de los depósitos, que será libre de impuestos e inembargable.
La tercera iniciativa propone la Ley de Federaciones y Cooperativas de Ahorro y Crédito, compuesta por 13 artículos. Esta ley tiene como objetivo fortalecer las cajas de crédito rurales, los bancos de trabajadores y sus federaciones. Las federaciones deberán tener un capital social mínimo de $10 millones y no podrán conceder créditos ni asumir riesgos que superen el 30% de su fondo patrimonial con una sola cooperativa afiliada. La ley está orientada a mejorar los servicios financieros para familias de bajos y medianos ingresos y micro, pequeñas y medianas empresas.
Dania González aseguró que la comisión está comprometida en realizar un estudio exhaustivo de las iniciativas para garantizar mayor estabilidad y protección para los ahorrantes en las cooperativas. “La población debe tener plena certeza de que vamos a hacer un excelente trabajo en este estudio para dar una mayor estabilidad a todas las personas y los ahorrantes de las diferentes cooperativas,” afirmó González.