Dos abogados señalan que en listado de 30 aspirantes hay nombres con vinculaciones partidarias.

Ricardo Larín

El exministro de Seguridad Pública, Francisco Escobar Galindo, y el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, cuestionaron hoy el listado de 30 aspirantes que fue enviado a la Asamblea Legislativa, por las vinculaciones partidarias que tienen algunos de ellos.

Los abogados aseguraron que a pesar de esto se han hecho esfuerzos para mejorar los procesos de selección, para que lleguen los mejores aspirantes a las entrevistas de los diputados.

“El control ciudadano ha sido no solo necesario en este proceso, es el que ha contribuido a que muchos de los problemas que vimos del pasado, si no se ha cometido, se han minimizado”, dijo Sáenz.

Por su parte, el exministro Galindo dijo que “hay gente dentro de la seleccionada en el CNJ que recientemente ha tenido participación partidaria y los dejaron pasar”.

Sáenz secundó que del listado hay nombres rescatables; pero que igual la lista, de manera general, no satisface las exigencias de la sociedad civil.


Alistan nombres de aspirantes a la CSJ


“Hay varios colados. No debería ser fácil colarse, pero por más que se hicieron esfuerzos para que se respetaran los criterios jurisprudenciales y para que existieran filtros, estuvimos en minoría siempre”, aseguró.

Beltrán Galindo fue más allá y dijo que “lo que se sabe es que algunos hacen gestión ante la cúpula de los partidos políticos, lo que se rumora es que el abogado pide apoyo y el otro le pregunta a cambio de qué”.

Ambos abogados coincidieron que esperan una elección de diputados a tiempo, y no ven conveniente mover a magistrados entre Salas, a fin de suplir vacantes, como en algún momento se planteó con la finalización del cargo de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.