Ayer, el fiscal Douglas Meléndez dijo que en 2016 hubo más de 3 mil casos de desapariciones en el país.

Gabriel Recinos

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), cuestionó las cifras sobre personas desaparecidas presentadas ayer por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, en su visita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“Las cifras de personas desaparecidas dadas por la Fiscalía las conocimos ayer por los medios”, dijo el director de la PNC.


De acuerdo a los datos de la FGR, el año pasado en el país hubo un total de 3,330 casos que suman 3,859 personas desaparecidas.


Al respecto, Cotto manifestó que las cifras de la PNC no coinciden con las proporcionadas por la Fiscalía y consideró que debe ejecutarse un trabajo interinstitucional entre la Policía y otras instituciones.

“Se debe hacer un esfuerzo interinstitucional para hacer un trabajo y análisis más fehaciente respecto al tema de desaparecidos”, explicó.

Añadió que “el desaparecido no es una figura que aparezca en legislación penal”, por lo que debe haber un “correcto análisis del estos hechos”.

Por su parte, el secretario Técnico de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo estar “sorprendido” por las cifras expuestas por el fiscal y pidió responsabilidad al hablar de este tipo de temas. “Hay que contrastar datos”, expresó.

El director de la Policía recalcó que el año pasado “108 de 185 personas desaparecidas aparecieron con vida” y que en lo que va de 2017, de 44 casos, “34 han sido encontradas con vida”.

Por otra parte, Cotto se refirió a los casos de homicidios en el país. Dijo que hasta ayer se había registrado 722 asesinatos, una reducción de 1,132 casos comparados a la misma fecha de 2016.
“Tenemos una reducción de 61.1% de homicidios respecto al año pasado”, recalcó.