El ente contralor determinó que realizará exámenes especiales a las organizaciones receptoras de montos mayores a los $100 mil.

Gabriel Recinos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó, a través de un comunicado, que realizará auditorías a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que han recibido fondos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación, a raíz de la demanda interpuesta por la organización de la sociedad civil Acción Ciudadana.


Tras la admisión de la denuncia, la Corte de Cuentas determinó que llevará a cabo exámenes especiales a aquellas organizaciones que han sido receptoras de montos superiores a los $100 mil.


El ente contralor aseguró que en el primer semestre del año se ejecutarán las auditorías al 90% de los casos denunciados y que el resto se incorporará al Plan Anual de Auditoría.

“La Corte de Cuentas, como Organismo Superior de Control, está comprometida con la fiscalización de la Hacienda Pública bajo el principio de transparencia y combate a la corrupción,  en beneficio de la ciudadanía en general, y en cumplimiento con el mandato constitucional en el cuido de los recursos y bienes públicos”, reza el comunicado.

En el presupuesto de la nación aprobado la semana pasada (con 49 votos de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN), se asignaron $22.5 millones a entidades privadas.

“La decisión adoptada por las instancias y las autoridades de la Corte de Cuentas de la República, aparte de constituirse en su responsabilidad legal, es una buena señal en el esfuerzo por hacer transparente el uso de los recursos públicos y así evitar su uso discrecional”, manifestó Acción Ciudadana en un comunicado.

De acuerdo al artículo 195 de la Constitución y al artículo 3 de la ley orgánica de la Corte de Cuentas, este organismo tiene la facultad de auditar a las entidades que, no siendo del sector público, sean receptoras de fondos estatales.

Puede interesarte: Partida de miles para financiar millones