Diversas opiniones acerca de la aprobación del presupuesto 2021 se hicieron notar esta mañana en la Asamblea Legislativa. Finalizada la sesión plenaria 144, el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, aseguró que el aval del plan de gastos de este año se efectuó apegado al marco constitucional y el marco de ley.

Similar postura defendió el diputado Carlos Reyes, del partido ARENA, quien afirmó que la aprobación realizada el 24 de diciembre del año pasado solo busca beneficiar a los salvadoreños. “Hemos analizado y discutido, realmente favoreciendo al pueblo salvadoreño. No se le restó al tema de salud, ni de educación que había presentado el Ejecutivo. Se mejoró el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, se mejoró el tema del FODES y se mejoró el tema de los veteranos”, agregó.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, recriminó nuevamente la forma en cómo “ARENA, FMLN, Rodolfo Parker y Mario Ponce” avalaron el presupuesto, lo que llevó a que se aprobara en 11 decretos.

Puede leer: Aprueban presupuesto 2021 pese a señalamientos del Ejecutivo

“He conversado con el señor ministro de Hacienda y prácticamente el presupuesto ha sido sancionado, en su gran mayoría, por el señor presidente de la República. A excepción de los decretos 800 y 803”, dijo Gallegos.

El decreto 800 se refiere al contrato de préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones, denominado “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia covid-19”.

Puede leer: Tenso cruce de palabras entre el ministro de Hacienda y diputada Margarita Escobar

Mientras que el decreto 803 contiene el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, denominado “Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal”.

“El de $50 millones iba destinado para los alcaldes. Y el otro de $250 millones, $125 millones iban para los alcaldes y los otros $125 millones iban para la pensión mínima”, agregó Gallegos.

Puede leer: GANA denuncia pacto entre ARENA, FMLN y Rodolfo Parker por presupuesto

Por su parte, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó: “Nosotros no íbamos a dejar que todos estos beneficios se perdieran por la mezquindad de algunos diputados. Por eso se vetaran los decretos 800 y 803 que contienen créditos que la Asamblea reorientó para sus alcaldes”.