Diputados de Comisión de Seguridad discutieron la efectividad del instrumento en el combate a las agrupaciones ilícitas.

Gabriel Recinos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa retomó en su sesión de este día el análisis del Anteproyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores.

Retoman discusión sobre registro de pandilleros

Entre los puntos discutidos estuvieron el alcance del registro y el uso del mismo. Javier Valdez, del FMLN, cuestionó los efectos concretos de la creación de dicho registro y a quién iría dirigido pues, dijo, la Policía Nacional Civil (PNC) ya cuenta con un instrumento similar.

Al respecto, Rodrigo Ávila, de ARENA, aseguró que este registro será de uso exclusivo del Estado y que no será parte de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Los pandilleros tienen secuestrado al país, no podemos estar con contemplaciones (…) si una persona está en el registro será porque existen elementos objetivos, no por arbitrariedad”, explicó.

Asimismo, recordó que el articulado que conforma el anteproyecto cuenta con insumos de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), Fiscalía y criminólogos, entre otros. Aseguró que este instrumento podría constituirse en el inicio de una política pública para desmontar a las pandillas.

Por su parte, Bonner Jiménez, de ARENA, manifestó estar de acuerdo en que el registro sea público, ya que será una herramienta para iniciar un combate efectivo a las estructuras pandilleriles. Sin embargo, añadió que para que sea realmente efectiva se debe tener cuidado e indagar en los criterios que se tomen en cuenta para perfilar a alguien como delincuente.

La Comisión de Seguridad acordó continuar la próxima semana con el análisis de dicho anteproyecto, que tiene como objetivo identificar, de forma individual, a personas que integren o colaboren con las pandillas.

Asimismo, en la sesión de la siguiente semana se retomará en estudio de las medidas extraordinarias de seguridad, para evaluar cuáles puede ser catalogadas como permanentes.

Comisión recibió observaciones de medidas extraordinarias