Los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social continuaron con el estudio de la Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que busca regular la organización, estructura y cumplimiento de la función registral del estado familiar.
Esta propuesta permitirá la creación del Sistema de Registro del Estado Familiar, encargado de consignar, registrar, conservar y certificar toda la información sobre los hechos del estado familiar de las personas naturales, gestionado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
El sistema también asesorará, inspeccionará y controlará el trabajo de los registros del estado familiar mediante inspecciones técnicas a las oficinas correspondientes. Además, elaborará planes y ofrecerá cursos regulares y especiales de capacitación para el personal del Registro del Estado Familiar.
Antes de emitir el dictamen, los diputados recibieron la opinión técnica del presidente del RNPN, Fernando Velasco, quien explicó que, hasta ahora, los trámites relacionados con el registro familiar están regulados por la Ley Transitoria del Registro Familiar, vigente desde hace 30 años.
“El proyecto de ley moderniza todo el tema de inscripciones y servicios que también trae consigo cualquier hecho o acto que modifique el estado familiar de las personas, adecuándose a las nuevas normativas como la Ley Crecer Juntos y la Ley de Reestructuración Municipal”, dijo Velasco.
El funcionario aseguró que uno de los beneficios de esta nueva normativa es que agilizará las inscripciones de partidas y permitirá la preservación de la información, ya que actualmente los registros se llevan en libros, muchos de los cuales se han perdido o deteriorado, obligando al ciudadano a realizar trámites adicionales para reponer la información. Además, aclaró que no se eliminarán los registros familiares de los distritos.