El gremio de abogados utilizará herramientas inéditas para la selección de sus candidatos.

Ricardo Larín

El proceso de selección para nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que irían a la Sala de lo Constitucional, ha iniciado. Y con ello, las gremiales de abogados comienzan sus procesos de selecciones internas.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Saénz, detalló que la organización inició con dicho proceso con la conformación de una comisión de protocolo que dará seguimiento a las entrevistas de los interesados en participar en el proceso de selección.


“Estamos dando hoy (ayer) nuestro banderillazo de salida en nuestro proceso de selección, que implica la instalación de una comisión especial conformada por cinco miembros (…) que administrarán el protocolo de selección de candidatos a la Corte”, explicó Sáenz.


El abogado dijo que “este proceso dentro del CEJ es para darle cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional y la exigencia de realizar procesos más transparentes”.

Según el presidente del CEJ, los más de 300 afiliados a la asociación decidirán mediante votación secreta cuáles serán los candidatos que participarán, y cuyo número no está pactado.

Los candidatos que resulten con mayor votación participarán en las elecciones de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), de allí se elegirán a 15 candidatos, que junto a los otros 15 propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) formarán el listado que los diputados de la Asamblea Legislativa deberán entrevistar.

Sáenz espera que el proceso que llevará a cabo el CEJ sirva de ejemplo para el resto de asociaciones, ya que “se exige una nueva forma de realizar estos procesos, necesarios para tener a los candidatos más idóneos”, explicó