El juicio civil contra el parlamentario pecenista culmina hoy.

Ricardo Larín

La Cámara Segunda de lo Civil culmina hoy el proceso civil en contra del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, acusado de supuesto enriquecimiento ilícito por $305 mil dólares. En la audiencia, el parlamentario deberá comprobar que no cometió dicho delito, o de lo contrario, devolver el dinero, según establece la ley.

Según estudio de su declaración patrimonial, realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cardoza obtuvo bienes inmuebles a más bajo precio del que se estipulaba. Además, para estas compras, el diputado Cardoza no necesitó la adjudicación de un crédito ni se registró transacciones financieras en sus cuentas bancarias.

La Sección de Probidad ha detectado una serie de inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de muchos funcionarios y exfuncionarios. La semana pasada, el magistrado Rodolfo González aseguró que estaban cerca de resolver muchos casos de funcionarios que aún se encuentran en estudio, como por ejemplo el del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Al cierre de esta nota, personas afines al diputado Cardoza se mantenían en las afueras de la Cámara, a la espera de una resolución favorable para el parlamentario por Chalatenango.