El magistrado asegura que hay una posibilidad de segunda vuelta en las presidenciales.

Ricardo Larín

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza aseguró hoy en entrevista televisiva que el organismo colegiado prevé que las elecciones presidenciales 2019 irán a balotaje o segunda vuelta.

Asimismo, Cardoza dijo que para el proceso de elecciones presidenciales se solicitará un presupuesto de $37 millones, que incluye la posibilidad de la segunda vuelta y además el financiamiento para implementar el voto en el exterior.

“Son menos (fondos) que los que se solicitaron en el 2014 y se incorporan nuevos proyectos, como el voto en el exterior, cerca de $4 millones de dólares”, manifestó Cardoza.

En el caso del voto en el exterior, el magistrado dijo que se manejará de modo “epistolar” y que para eso se ha pedido la dirección del ciudadano.

En cuanto al mecanismo de transmisión de datos, Cardoza dijo que el TSE ya cuenta con un sistema propio: los escáneres donados por la cooperación coreana en las pasadas elecciones que serán de utilidad en los próximos comicios.

“Vamos a tener que trabajar un plan B, por si falla el sistema de transmisión. Esto nos ha evidenciado que tenemos que hacer varios simulacros para mejorar los procesos y por eso necesitamos tener contratadas las empresas con antelación”, refirió Cardoza.

El magistrado dijo que al final es decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda el presupuesto que se va a aprobar para las elecciones.

Para los comicios 2018, el TSE había solicitado $39.9 millones, pero Hacienda solo le autorizó $25.8 millones, monto que fue aprobado en el parlamento.

“Al final del año nos estarán informando los gastos de los partidos políticos, y los partidos están obligados por ley a colgar su información financiera en su página web”, adelantó Cardoza.