El cambio de recorrido en rutas de buses y micro buses del transporte público de Soyapango al interior de San Salvador ha incrementado la carga vehicular en las llamadas rutas alternas que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha implementado.
Mientras que los tramos de uso exclusivo del SITRAMSS se muestran despejados, los carriles para el transporte privado se ven sobresaturados debido a la estrechez con que las calles han sido reducidas.
La alameda Juan Pablo II contaba hasta con seis carriles para los vehículos particulares (tres de ida y tres de regreso) ahora, los automovilistas solo pueden usar uno de ida y uno de vuelta lo que genera un tráfico pesado prácticamente a toda hora del día.
Los cambios de recorrido de buses que el VMT ha implementado a partir de esta semana no han logrado aliviar esta carga vehicular, por el contrario, han ocasionado un exceso de tráfico en los alrededores, tal como se pudo apreciar sobre 11 Calle Oriente y Av. Cuscatancingo, atrás de la Alcaldía de San Salvador y en el bulevar Concepción 18 Av. norte.
Por otra parte, la rapidez y comodidad que se anunció para los usuarios pareciera no se encuentra, antes de abordar un bus del SITRAMSS las personas deben sacar la tarjeta de SUBES, proceso que tarda no menos de 30 minutos; cuando se anunció el proyecto, se dijo que a diferencia del transporte público los pasajeros irían cómodamente sentados, sin embargo al hacer un recorrido en una unidad se vio gente de pie.
“No nos han dejado alternativa para movernos hay perdida de tiempo el desorden lo hacen en los alrededores” dijo Raúl Molina usuario de SITRAMSS, luego de esperar cerca de 35 minutos para obtener su tarjeta SUBES
La fase II del SITRAMSS se realiza con 10 unidades para desplazarse con usuarios, la tercera etapa se ejecutará con 20 unidades, de éstas, 14 son articuladas y 6 padrón, con la que se pretende incrementar la cobertura de usuarios. Esta etapa se ejecutará del 21 de febrero al 20 de marzo.