Ayer por la tarde, durante la sesión plenaria 143, se convocó a la Comisión de Hacienda. El objetivo: alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto 2021. Empero, la reunión fue infructífera. Tras las deliberaciones de las fracciones representadas en la comisión, se optó por dejar abierta la sesión. 

Al salir de la reunión, el presidente de la comisión y diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, dio su valoración sobre las argumentaciones de ARENA, FMLN y el PDC en torno a por qué no dan sus votos al plan de gastos.  “Nuevamente vemos un show político”, dijo. 

Puede leer: Diputados critican falta de propuestas en torno al presupuesto

Vásquez señaló que lo que los diputados opositores tratan de hacer ver es “que están trabajando”. “Podrán estar trabajando, a escondidas. Nosotros no sabemos cuáles son los rubros que van a cambiarse o van a tratar de alterar”, expuso. 

Por su parte, el diputado Francisco Merino instó a los demás grupos a ordenar las ideas. “Por un lado se pide cumplimiento estricto a lo establecido por ley, pero por otro hablamos de crear asignaciones presupuestarias. Y eso es ilegal. La Asamblea no tiene esa potestad”, dijo.  

Puede leer: Presupuesto 2021 continúa entrampado en Comisión de Hacienda

Se prevé que esta tarde, tras la reanudación de la plenaria 143 a las 2:00 p.m., se convoque a Comisión de Hacienda en aras de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.