En 2023, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador reafirmó su compromiso con la población al reducir el número de legisladores de 84 a 60, como parte de su esfuerzo por hacer un mejor uso de los fondos públicos.
Caleb Navarro, de la bancada de Nuevas Ideas, destacó el compromiso de su partido con legislar en beneficio de la población. Señaló que la anterior Asamblea tenía un presupuesto de hasta $27,000 por diputado, utilizado para intereses personales, incluidos seguros médicos para operaciones estéticas, pago de plazas fantasmas y otros gastos innecesarios.
“Renunciamos a esos beneficios y trabajamos con un presupuesto mucho menor, además de reducir más de 400 plazas innecesarias”, afirmó Navarro.
El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), confirmó estos gastos y explicó que en el pasado se despilfarraba el dinero de la población. “Me consta el uso de esos seguros para operaciones estéticas, como la que se hizo el exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, mientras era presidente de la Asamblea”, comentó Cardoza.
Actualmente, Sigfrido Reyes enfrenta una orden de captura emitida por el Tribunal 11º de Paz de San Salvador, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa.