Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad conocieron de la propuesta de reinserción de pandillas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentada por el diputado Rodolfo Parker.

Inicialmente, la comisión tenía en agenda la comparecencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien expondría a diputados el alcance de dicha ley. Sin embargo, este no asistió al congreso, y solo se conoció la propuesta pedecista.

“Diferimos con la propuesta de reinserción de miembros de pandillas del Gobierno, porque lo consideran de carácter opcional, nosotros creemos que hay que ejercer control sobre ciertas zonas”, señaló el diputado Parker.

Según el legislador, se pretende que las autoridades tomen el control de zonas de mayor incidencia de las pandillas y luego ofrecerle al pandillero, formación y empleo para que abandonen la vida delictiva.

“La propuesta de PDC no es de carácter punitivo. Tampoco hay nada oscuro u oculto como una nueva ‘tregua’, no contemplamos eso al respecto”, dijo.

Sin embargo, los legisladores de la comisión de Seguridad Pública señaló deficiencias en la normativa propuesta.

El diputado Ernesto Vargas cuestionó si con esta ley se iniciaría una ‘guerra’ en zonas de mayor incidencia pandilleril. “Y qué pasaría con la estructura de la pandilla como tal, porque acá se ha individualizado al pandillero, pero operan en conjunto”, dijo.

A lo que el diputado Parker señaló que “se harían los ajustes necesarios en la marcha, pero que es necesario implementar estas medidas de manera urgente”.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos destacó que lo menos que hay que buscar es legitimar una nueva tregua entre pandillas, pues “a personas que han cometido serios delitos no debe ser perdonada por la justicia”.

La próxima semana se conocerá la propuesta del gobierno acerca de la reinserción de miembros de pandillas, cuando el ministro Benito Lara comparezca ante la comisión legislativa.