El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra presentó hoy dos iniciativas que buscan mejorar los procesos el día en que se celebren los comicios electorales, apartando la propaganda partidaria en los alrededores de los centros de votación.

Para ello, el parlamentario propone reformar el artículo 246 del Código Electoral a fin de retirar los canopys y los equipos electrónicos que colocan los partidos políticos alrededor de los centros de votación. Por ley estos deberían estar a un mínimo de 100 metros del centro de votación, pero en la práctica esto no es así.

Artículos 195 y 246

Son las reformas del Código Electoral planteadas

Asimismo, Portillo Cuadra propone que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos realicen su sufragio una vez concluida la jornada electoral, y no al principio como estipula el artículo 195 del mismo Código Electoral. Esto incluiría a jefes de centro, vigilantes y orientadores.

De esta forma el artículo 246 quedaría estipulada así: “Los partidos políticos o coaliciones contendientes, personas naturales o jurídicas no podrán utilizar aparatos autoparlantes, de sonido o de cualquier otro que perturbe el proceso electoral, realizar concentraciones y funciones de orientación en los alrededores de los centros de votación ni al interior de los mismos…”

En el caso de la reforma al artículo 195, se estipula la apertura de los centros de votación después de que los miembros electorales han ejercido el sufragio, esto en la práctica ha generado retrasos para la población, por ello se estipula que voten al final de la jornada electoral.