El diputado Leonardo Bonilla instó a los partidos a revisar los errores que han cometido y que han dado paso a sucesos como el 9F.
Gabriel Recinos
Durante la sesión plenaria ordinaria 150, denominada “Para defender el Estado constitucional de derecho y la institucionalidad democrática”, el diputado no partidario Leonardo Bonilla señaló que este día se conmemora que el presidente de la República, Nayib Bukele, no cometió el “error más grande de su vida”.
“Este día conmemoramos un suceso importante. Conmemoramos que hace un año en esta Asamblea Legislativa, Dios le habló al presidente de la República para no cometer el más grande error de su vida en contra de su pueblo”, dijo durante su intervención en el pleno.
Sin embargo, recalcó que no se puede dejar de condenar los hechos previos al suceso, del cual consideró llenó de luto la democracia salvadoreña. Bonilla señaló que hace un año El Salvador pudo estar en una situación de un rompimiento constitucional consumado. Y ante polémica de si existió o no el rompimiento constitucional el 9 de febrero, dijo que a criterio particular considera que sí lo hubo.
“Lo acontecido el 9 de febrero no fue en contra de ningún diputado. El problema acontecido el 9 de febrero en el seno de esta Asamblea fue en contra de la democracia, en contra de los intereses de una nación que decide quién gobierno y quién no (…) Este tipo de acciones no las podemos permitir como pueblo salvadoreño”, añadió.
Bonilla cerró su discurso llamando a los partidos políticos a mirar también los errores que han cometido y que han servido para que se dieron sucesos como los del 9F.