Este día la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa continuó el proceso de análisis de reformas al Código de Comercio relacionadas con el truncamiento de cheques.
Para obtener una perspectiva técnica sobre esta iniciativa, se reunieron con los representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
“Actualmente en El Salvador el intercambio de cheques se realiza físicamente, pero con la implementación de estas reformas, nuestro país avanzará hacia un proceso de compensación más ágil y rápido”, dijo la diputada Dania González.
“La agilización del cobro de cheques beneficiará a comerciantes, emprendedores y la población en general. Se emplearán nuevas tecnologías para lograr liquidaciones casi instantáneas, eliminando la burocracia que actualmente entorpece el proceso”, añadió.
En la sesión, los diputados de la bancada cyan propusieron agregar al Código de Comercio, en el apartado de truncamiento de cheques, un artículo que establezca el listado de acciones u omisiones sujetas a infracciones y multas administrativas.
Entre estas se incluyen situaciones como la negativa injustificada de las instituciones bancarias para realizar el proceso de truncamiento de cheques, la alteración del sistema informático de compensación de cheques y la falta de proporcionar a los clientes los medios adecuados para consultar la imagen digital de los cheques girados.