Reformas facilitarán mecanismos de ascenso e integración a PNC de los alumnos de la ANSP y creación de centros intermedios para jóvenes que salen del ISNA.

Gabriel Recinos

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad aprobó dos dictámenes con los que se reformará la Ley de la Carrera Policial y la Ley Penal Juvenil.

El presidente de la comisión y diputado del PCN, José Antonio Almendáriz, explicó que con las modificaciones a la Ley de la Carrera Policial se facilitarán los mecanismos de ascenso e integración a la Policía Nacional Civil (PNC) de los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Almendáriz señaló que se promoverá la agilización para que los alumnos pasen inmediatamente a cumplir sus labores de agente policial al graduarse de la ANSP.

Sobre las modificaciones a la Ley Penal Juvenil, manifestó que se evitará la “contaminación” de los jóvenes que al cumplir los 18 años salen del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y pasan a un centro de adultos, lo cual “no es conveniente para su rehabilitación”.

“Con esta reforma solicitada por el ministro (de Justicia) se implementarán centros intermedios donde puedan estar recluidos o en libertad asistida”, dijo.