La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno avaló un dictamen referido a la ratificación del canje de notas para el Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos entre el Gobierno de El Salvador y el de Japón. Este país es el primero y único en América Latina seleccionado para participar en dicho programa.
El proyecto está dirigido a jóvenes funcionarios salvadoreños y docentes universitarios que deseen cursar maestrías y doctorados en universidades japonesas en áreas relacionadas con la infraestructura y la revitalización de la economía.
El monto del proyecto asciende a 211,000 millones de yenes, aproximadamente 1 millón 454 mil dólares, y será implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Los principales beneficiarios son funcionarios públicos de diversas instituciones gubernamentales, con el objetivo de mejorar los servicios y la atención a los usuarios”, afirmó William Flores, director de Cooperación Internacional de Cancillería.
Desde 2020, este programa ha permitido que 28 funcionarios públicos salvadoreños viajen a Japón para iniciar sus maestrías o doctorados en áreas como transporte, desarrollo costero y promoción industrial.
Las instituciones donde se llevarán a cabo estos estudios son la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Meiji y la Universidad Internacional del Japón. Con el nuevo canje, se espera que se sumen siete becarios adicionales para el año 2024.