Estas son algunas autónomas que operan con representación de la empresa privada

Redacción Curul

“Nadie busca eso (privatización del agua). Una autónoma no es privada, sino ANDA y CEPA son privadas (…) Que vengan esos diputados y me digan en la cara cuándo han visto una autónoma privada”, señaló ayer el diputado de GANA, Francis Zablah en la discusión por la ley de agua que estudia la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Diputados niegan se busque privatizar recurso hídrico del país

Y es que la postura del FMLN a partir del reinicio de esta comisión y el estudio de la ley de agua, ha sido el de mencionar que la “derecha de este país intenta privatizar el agua”.

El artículo 4 de la ley, ratificado por esta legislatura, establece que “…el agua es un bien natural de uso público, inalienable, inembargable e imprescriptible; su dominio pertenece a la nación y su uso y goce a todos los habitantes del país”.

Legislatura deja a medias Ley del Agua

Además se ha establecido que la junta directiva estará conformada por un miembro nombrado por la presidencia, dos por el Comures y dos nombrados por la empresa privada.

Precisamente ese es el esquema que el partido de gobierno ha denunciado como privatizador, y por el cual han sostenido que no debe de existir representación privada en la directiva.

¿Pero qué otras autónomas funcionan con representantes de la empresa privada y no se habla de privatizar un bien? Aquí algunos ejemplos.

ANDA

La actual Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados está conformada por:

· Un presidente nombrado por el presidente de la República

· Cinco propietarios y sus respectivos adjuntos, nombrados por el poder ejecutivo en el ramo de obras públicas, salud, Consejo de Planificación y el quinto representado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, CASALCO, la representación privada.

CEPA

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma tiene una representación privada, El Presidente de la Junta Directiva es nombrado por el Presidente de la República. Ocho Directores, cuatro propietarios y cuatro suplentes, son nombrados por el Órgano Ejecutivo en los ramos de Obras Públicas, Hacienda, Economía y Defensa Nacional. Cuatro Directores, dos propietarios y dos suplentes, son nombrados por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Obras Públicas, de dos ternas que para el efecto le son presentadas así: una por los agricultores e industriales organizados en asociaciones reconocidas legalmente; y la otra por los comerciantes organizados y reconocidos en la misma forma.

SIGET

La SIGET está presidida por una Junta de Directores, que está integrada de la siguiente forma:

· Un Director nombrado por el Presidente de la República, que ejerce las funciones de Superintendente.

· Un Director electo por las asociaciones gremiales del sector privado legalmente establecidas en el país.

· Un Director nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de la autoridad nacional del agua, el ente que regirá el recurso hídrico se plantea una conformación similar, aunque los diputados aun no llegan a un acuerdo en las atribuciones de cada uno.

Será en los próximos días donde se definan las funciones, aunque el tema continuará generando división de opiniones tanto dentro como fuera de la Asamblea Legislativa.