Con 65 votos a favor, el pleno legislativo superó el miércoles el veto presidencial al ratificar el decreto 810 que contiene disposiciones transitorias para garantizar la indemnización a extrabajadores de la extinta ANTEL.
Ante el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, que afirmó que el decreto emitido violentaba el principio de planeación presupuestal al no estar contenido con anticipación en el plan de gastos, los legisladores, a través del dictamen 404 de la Comisión de Hacienda, argumentaron que lo contenido en el decreto 810 “son derechos adquiridos a los cuales el Estado no puede renunciar ni excusarse de su cumplimiento”.
En ese sentido, la ratificación busca indemnizar a los exempleados que a la fecha no han recibido dicha retribución.
“El decreto contiene el cumplimiento de un derecho laboral adquirido por parte de los trabajadores y trabajadoras que dedicaron su vida a trabajar en ANTEL, por eso vamos a votar en favor de este dictamen que directamente hace justicia a la clase trabajadora”, sostuvo la diputada del FMLN, Yanci Urbina.
Con la superación del veto, el presidente de la República está obligado a avocarse a la Corte Suprema de Justicia dentro del tercer día hábil para que esta, dentro de los siguientes 15 días hábiles posteriores, determine si el decreto ratificado es o no constitucional considerando la argumentación de ambas partes. De considerarse que este no viola la Constitución de la República, el presidente deberá sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.