La Asamblea Legislativa aprobó la prórroga de la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones en la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo, extendiendo su vigencia hasta el 30 de junio de 2025. La modificación fue aprobada en la sesión plenaria 33, tras una solicitud del jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
La iniciativa, enviada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, tiene como objetivo continuar con la supervisión del Estado sobre la distribución y comercialización de productos petroleros, sancionando de manera especial los abusos en este sector.
La ley original fue implementada el 7 de junio de 2022 como parte de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para beneficiar a la población, con una vigencia inicial de 90 días. Desde su promulgación, ha sido prorrogada en varias ocasiones, permitiendo la sanción de infracciones que van desde los $500 hasta los $100,000.
Entre las obligaciones que establece la normativa, se incluyen la supervisión por parte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas sobre la salida de vehículos de los depósitos de productos petroleros y plantas de envasado de gas licuado de petróleo (GLP) durante las inspecciones. Además, se estipula que los envases de GLP deben contener el volumen exacto indicado y regula el precio máximo de venta.