En Comisión Política se avaló emitir un pronunciamiento para condenar el ataque armado contra militantes del FMLN.
Gabriel Recinos
Este día fue convocada la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para abordar como punto único el ataque sufrido ayer por simpatizantes del FMLN en el centro de San Salvador. Al finalizar la reunión, los miembros de la comisión acordaron emitir un pronunciamiento para condenar lo que tildaron de “acto criminal”.
Tras la votación, los diputados acordaron condenar enérgicamente el atentado que sufrieron los simpatizantes del FMLN. Hecho que dejó como resultados varios lesionados y dos personas fallecidas.
Puede leer: Dos fallecidos y varios heridos tras ataque armado contra militantes del FMLN
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, señaló que además de condenar el hecho es importante que las campañas sean para educar y “no para eliminar a otras fuerzas” políticas.
Mientras, Mario Ponce, presidente de la Asamblea, señaló que no se puede perder el sistema de libertades en el país. “Es lamentable que ante la falta de argumentos se recurra a la violencia”, dijo.
Además de la condena al ataque, en el pronunciamiento exigen que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva, transparente e independiente que dé con el paradero y la condena de los responsables.
Asimismo, hacen un llamado a la comunidad internacional a que estén pendientes de lo que sucede en el país y a la ONU a que, de ser necesario, brinden apoyo a la Fiscalía y la Policía.
También se incluyó exhortar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a que adelanten sus misiones de observación en el marco de las elecciones del próximo 28 de febrero.
Por último, incluyeron hacer un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, y al vicepresidente, Félix Ulloa, a que se abstengan de emitir mensajes que abonen al clima de odio y confrontación.
Al respecto, el diputado Leonardo Bonilla manifestó que este es un atentado contra la democracia, la libertad de expresión y la libertad de ideas. Y que si bien es un acto de carácter político, no se puede vincular materialmente al presidente de la República. Empero, solicitó al mandatario a trasladar un mensaje de solidaridad y llamado a la calma.