Luis Ortega, de SITRAL, dice que a muchas áreas no les proporcionan los insumos a los que tienen derechos los trabajadores. 

Redacción C85

Desde inicios de año, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) ha realizado una serie de denuncias a la Junta Directiva de la institución. El 22 de enero, por ejemplo, manifestaron la falta de recursos para comprar medicamentos en la clínica y que no se les habían entregado uniformes a todas las unidades. 

Luis Ortega, secretario general del SITRAL, dijo a Curul 85 que pese a los llamados, la situación se mantiene. Y añade que a eso se agrega la deficiente entrega de insumos básicos como papel higiénico en los baños, mascarillas, alcohol gel e incluso desinfectantes para realizar limpieza en las zonas de trabajo. 

“No se nos ha dado mascarillas, alcohol gel, no ha habido fumigaciones en todas las áreas de trabajo. Nosotros denunciamos eso”, mencionó Ortega. 

Sobre la falta de uniformes, dice que pese a estar estipulado en el presupuesto de la Asamblea “en tres o cuatro años” no se los han entregado. Ortega manifiesta que tanto Norman Quijano como Mario Ponce, que tuvieron la presidencia de la Asamblea en la actual legislatura, no dieron solución al tema. 

“Siempre han dicho que están en proceso, que lo van a dar en meses, que ya está la licitación, pero en realidad no han cumplido”, recalcó. 

Sin papel e insumos de limpieza

Ortega menciona que en los baños de la Asamblea persisten problemas como la falta de papel higiénico. Señala que anteriormente no había nada en los baños y que “hasta estos días han estado poniendo en algunos baños”. 

“Eso tiene tiempos. En algunos lugares sí (colocan), pero en la gran mayoría a veces no hay. Lo que estamos pidiendo es que en todas las áreas sea igual, los mismos derechos tienen todos los trabajadores y usuarios de la institución”, dijo Ortega. 

El año pasado, la diputada Marcela Villatoro colocó unos tuits manifestando la falta de papel higiénico y jabón en los baños de la Asamblea.

El secretario del SITRAL mencionó que incluso algunos empleados se han visto obligados a comprar materiales para desinfectar sus áreas de trabajo. “Al trabajador no le toca hacer eso, es la institución la que está obligada a hacerlo”, reiteró. 

Asimismo mencionó que ya no les están proporcionando mascarillas y que el alcohol gel no es de buena calidad, aparte que no lo colocan todos los días. “Al principio se dieron un par de mascarillas, pero hoy no se ha está dando”, dijo.