El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un contrato de préstamo por hasta 235 millones de dólares, suscrito para el “Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint)”.
El 29 de noviembre, el ministro presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta solicitud fue discutida en la sesión plenaria del jueves 5 de diciembre y enviada a la Comisión de Hacienda, para que los diputados emitan un dictamen de aprobación.
El contrato, firmado el 28 de noviembre, se justifica en el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la legislación del país. Según el documento, con la aprobación del préstamo, se busca mejorar la atención a enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, hipertensión y diabetes, mediante un modelo de atención físico y digital.
El programa será ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSAL) y contempla la creación de un centro virtual para la asistencia a personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes.