La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los profesionales propuestos por Nuevas Ideas para ocupar una magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el periodo 2024-2029.
El artículo 59 del Código Electoral establece que dicho organismo colegiado estará compuesto por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, quienes serán elegidos por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años.
La Constitución de la República, en su artículo 208, determina que la presidencia de la máxima autoridad en materia electoral en El Salvador corresponde a la propuesta del partido que obtuvo más votos en la última elección presidencial, en este caso Nuevas Ideas. Los otros dos magistrados deben ser seleccionados de las ternas presentadas por los siguientes institutos políticos con más votos, es decir, el FMLN y ARENA.
Los dos magistrados restantes deben ser escogidos de las dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.
El partido Nuevas Ideas propuso como magistrados propietarios a Tatiana María Marcela Martínez Carranza, Roxana Seledonia Soriano de Viaud y Romel Morales Ruiz. Para suplentes nombró a Karen Elizabeth González de Girón, Herbert de Jesús Soriano Argueta y Julio Enrique Rosales Campos.
Durante la jornada de trabajo, los legisladores examinaron los perfiles profesionales de los candidatos y los aportes que ofrecerían al TSE si son electos. La semana anterior hicieron lo mismo con las ternas presentadas por el FMLN y ARENA.
Esta información permitirá a la Comisión Política determinar si los candidatos cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo. El pleno de diputados elegirá a los nuevos funcionarios en la sesión plenaria del próximo miércoles, para que tomen posesión de sus cargos el 1 de agosto.