La Comisión Política de la Asamblea Legislativa finalizó las entrevistas de candidatos para las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y emitió un dictamen favorable para que, en la sesión plenaria de este 31 de julio, los 60 diputados elijan a los jueces que tomarán las riendas de la institución a partir del 1 de agosto.
En la intervención final se revisaron los perfiles de las personas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que le corresponden dos magistrados propietarios y dos suplentes, para contemplar la terna de 10.
Tanto el Código Electoral, en su artículo 59, como la Constitución de la República, en el artículo 208, establecen que el TSE estará integrado por 10 magistrados: cinco propietarios y cinco suplentes.
El artículo 208 establece que la presidencia de la entidad electoral le corresponde al partido político que haya obtenido el mayor número de votos en la elección presidencial, en este caso Nuevas Ideas; las otras dos plazas le corresponden en orden correlativo al segundo y tercer lugar de las elecciones, FMLN y ARENA respectivamente.
La terna de la CSJ estaba conformada por los candidatos propietarios Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, Gloria Margarita Guillén Méndez, José Fernando Gamero Figueroa, Karla Cecilia Guandique de Miranda, Romy Dayanara Villalta Callejas y Ascari Jubal Manzanares Urquilla.
Además, propuso como suplentes a Mario Antonio Alas Ramírez, Daniel Edgardo Menéndez García, Pablo Mauricio Martínez Molina, Francisco Fernando Molina Castro, Sandra Yesenia García Ascencio y Buenaventura Cruz Meza.