Los diputados de la Asamblea Legislativa han aprobado, con 60 votos a favor, una nueva extensión de la Ley Especial Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado del Petróleo.
Esta medida, que inicialmente fue aprobada el 13 de junio de 2023, se mantendrá en vigor hasta el 31 de mayo de 2025, según lo anunciado durante la sesión plenaria número tres.
La decisión de los legisladores se fundamenta en las evaluaciones técnicas realizadas por el Ministerio de Economía, que han señalado que las condiciones que originaron la emisión del decreto y sus prórrogas siguen afectando negativamente a la economía de la población y a los agentes económicos en todo el país.
El diputado Rodrigo Ayala explicó: “Lo que hemos aprobado es una extensión de lo que ya estaba previsto desde 2023, y que vencía el 31 de mayo de este año. Estamos continuando este subsidio al gas licuado de petróleo”.
Ayala también destacó que, debido a factores externos al país, la economía sigue siendo impactada en el sector del petróleo y sus derivados. Con esta prórroga, el Gobierno busca proporcionar un alivio y protección a los salvadoreños mediante el “congelamiento de precios”.
Según el diputado, los precios con el subsidio generalizado quedarán de la siguiente manera:
- Cilindro de gas de 35 libras: $15.50
- Cilindro de gas de 25 libras: $11.13
- Cilindro de gas de 20 libras: $8.98
- Cilindro de gas de 10 libras: $4.61
Si se aplica el subsidio focalizado que muchas familias reciben, los precios serán:
- Cilindro de gas de 35 libras: $7.46
- Cilindro de gas de 25 libras: $3.09
- Cilindro de gas de 20 libras: $0.94
- Cilindro de gas de 10 libras: $0.00
“Estas medidas ayudan a mitigar el impacto de la crisis económica a nivel mundial y forman parte de nuestro paquete de lucha contra la inflación”, concluyó el diputado.