Los legisladores consideran que algunas decisiones tomadas por los magistrados violentan la Constitución de la República.
Roxana Lara
Como primera acción de la nueva Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron este 1° de mayo, con 64 votos a favor, destituir de sus cargos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. La moción fue sometida al pleno bajo iniciativa de la vicepresidenta del Órgano, Suecy Callejas, quien pidió dispensa de trámite para someterla a votación.
La medida retiraría de sus cargos a los magistrados propietarios José Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Además de los suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lobo Castelar, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y Alex David Marroquín Martínez.
Según la pieza de correspondencia que solicita la destitución de los funcionarios, los motivos se respaldan en lo estipulado por el artículo 186 de la Constitución de la República, que da a la Asamblea Legislativa la potestad de retirar a los funcionarios de sus cargos cuando existan causas legales para ello.
Así, se justificó que la medida responde a las constantes violaciones por parte de los magistrados a la Carta Magna, resaltando algunas decisiones que el grupo tomó durante el 2020, relativo a la pandemia de covid-19.
Asimismo, la medida ordenó la separación de los magistrados suplentes y dio a conocer que lo acordado entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.