Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, la Asamblea Legislativa gastó $114,794.84 para la compra de boletos aéreos ($50,524.97) y pago de viáticos ($64,270.87)* para viajes de los diputados. 

De acuerdo a información del Portal de Transparencia del órgano legislativo, el año pasado se efectuaron 27 misiones oficiales de parte de los parlamentarios. Según el acuerdo N. º 2032 emitido por la Junta Directiva de la Asamblea, fechado el 4 de marzo de 2020, se suspendió la autorización de los viajes de los parlamentarios. Empero, luego de esa fecha se efectuaron dos misiones oficiales. 

Puede leer: ¿Qué diputado realizó los únicos viajes tras la alerta de pandemia?

El registro histórico de viajes, actualizado hasta el 30 de septiembre del año pasado, indica que en enero se realizaron siete salidas, en febrero se autorizaron 18 misiones oficiales y en marzo y septiembre se avalaron un viaje cada mes. Los destinos fueron Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza. 

ARENA, FMLN y PCN, los más viajeros del 2020

Los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea indican que los partidos ARENA y FMLN fueron los que más viajes realizaron. Entre ambos acumulan el 59.2 % de las misiones del año anterior. Ambos institutos políticos registran ocho viajes. 

Para la compra de boletos y pago de viáticos para el FMLN, la Asamblea erogó $35,949.23. En el caso de ARENA, se canceló un total de $35,227.28. A estos partidos les sigue el PCN, con el 22.2 % de los viajes del 2020.

El PCN acumuló seis misiones oficiales. En total, para este partido se cancelaron $25,545.73 por boletos de avión y viáticos. En cuarta posición se colocó GANA, con cuatro salidas (14.9 %), que equivalen a una erogación de fondos por $11,943.48. 

El listado de viajes del año pasado lo cierra el PDC. Este partido registra un solo viaje (3.7 %), el cual representó un gasto de $6,130.12 para boleto de avión y asignación de viáticos para el diputado.  

Los diputados más viajeros

De los  27 viajes efectuados en 2020, el 33.3 % los realizaron tres diputados. Los parlamentarios pertenecen a las fracciones del PCN, ARENA y el FMLN. El top 3 está compuesto por Reynaldo Cardoza, Patricia Valdivieso y Yanci Urbina.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, efectuó un total de cinco misiones oficiales. Tres de ellas fueron a los Estados Unidos, una a España y otra a Suiza. Para un gasto total en boletos y viáticos por $20,432.62. 

El primer viaje de Cardoza fue del 10 al 14 de enero. El objetivo fue participar en la jornada de reuniones y trabajo con salvadoreños residentes en Houston, Texas, Estados Unidos. 

En febrero, realizó dos misiones oficiales. Del 3 al 7 de febrero participó en el Foro para Tratar Temáticas Relativas a Planes de Vivienda para Personas Jóvenes y Participación en la Política, en Madrid. Mientras que del 23 al 28 de dicho mes asistió a la reunión del Grupo Asesor de la Alianza Parlamentaria Mundial Para la Salud, los Derechos y Desarrollo (PGA), en Ginebra. 

Al siguiente mes, del 5 al 10 de marzo, el parlamentario del PCN atendió la invitación de la comunidad salvadoreña residente en Houston. De acuerdo al portal legislativo, el diputado participó en reuniones con los representantes de dicha comunidad para abordar el tema del voto en el exterior. 

El último viaje de Reynaldo Cardoza tuvo como destinos Denver y Aurora, en Colorado, Estados Unidos. El objetivo de la misión oficial fue atender la invitación de la Comunidad Salvadoreña Residente en Colorado. La salida se realizó del 25 al 29 de septiembre. 

Por su parte, Patricia Valdivieso, de ARENA, realizó dos viajes: a Corea del Sur y Francia. En total se erogaron $13,973.36 en concepto de boleto aéreo y viáticos. 

La primera misión oficial tuvo como destino Seúl. Del 31 de enero al 8 de febrero, la parlamentaria participó en la Cumbre Mundial 2020, Paz, Seguridad y Desarrollo Humano.

El segundo viaje lo realizó a París y se efectuó del 22 al 27 de febrero. El objetivo fue atender la invitación de Women Political Leaders (WPL) y asistir a la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE. 

Misma cantidad de viajes realizó Yanci Urbina, del FMLN. Los destinos y el concepto de las misiones, al igual que en el caso de Valdivieso, fueron Corea del Sur y Francia. Para la parlamentaria del Frente se cancelaron $13,425.02. 

El resto de viajes de 2020

Además de los nueve viajes realizados entre Cardoza (PCN), Valdivieso (ARENA) y Urbina (FMLN), las restantes misiones oficiales fueron efectuadas por 18 parlamentarios. A continuación, la lista de diputados, el destino al que realizaron el viaje y el objetivo de la salida. 

  1. Francisco Merino (PCN) / Ginebra, Suiza (14 al 18 de enero) / Atender invitación de la Unión Interparlamentaria y participar en la “Quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la lucha contra el Terrorismo y extremismo violento”. 
  2. Jorge Mazariego (PDC) / Seúl, Corea (31 de enero al 8 de febrero) / Participar en la “Cumbre Mundial 2020, Paz, Seguridad y Desarrollo Humano”.
  3. Alberto Romero (ARENA) / Bogotá, Colombia (30 de enero al 3 de febrero) / Expertos Electorales Latinoamericanos.
  4. Lorenzo Rivas (GANA) / Bogotá, Colombia (30 de enero al 3 de febrero) / Expertos Electorales Latinoamericanos.
  5. René Portillo Cuadra (ARENA) / Nueva York, Estados Unidos (15 al 20 de febrero) / Participar en el evento “La Educación, un Factor Clave para la Paz y el Desarrollo Sostenible: hacia la implementación del ODS 4”.
  6. Jaime Sandoval (FMLN) / Madrid, España (3 al 7 de febrero) / Participar en el “Foro para Tratar Temáticas Relativas a Planes de Vivienda para Personas Jóvenes y Participación en la Política”.
  7. Jorge Godoy (ARENA) / Madrid, España (3 al 7 de febrero) / Participar en el “Foro para Tratar Temáticas Relativas a Planes de Vivienda para Personas Jóvenes y Participación en la Política”.
  8. Rebeca Cervantes (GANA) / Madrid, España (3 al 7 de febrero) / Participar en el “Foro para Tratar Temáticas Relativas a Planes de Vivienda para Personas Jóvenes y Participación en la Política”.
  9. Orlando Candray (ARENA) / Sao Paulo, Brasil (2 al 8 de febrero) / Atender invitación de la Organización Panamericana de la Salud y realizar “Visita Técnica, Científica y Humanitaria sobre el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”.
  10. Rosa Lourdes Vigil (GANA) / Sao Paulo, Brasil (2 al 8 de febrero) / Atender invitación de la Organización Panamericana de la Salud y realizar “Visita Técnica, Científica y Humanitaria sobre el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”.
  11. María Elizabeth Gómez (FMLN) / Sao Paulo, Brasil (2 al 8 de febrero) / Atender invitación de la Organización Panamericana de la Salud y realizar “Visita Técnica, Científica y Humanitaria sobre el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”.
  12. Rina Araujo (FMLN) / Sao Paulo, Brasil (2 al 8 de febrero) / Atender invitación de la Organización Panamericana de la Salud y realizar “Visita Técnica, Científica y Humanitaria sobre el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”.
  13. Milton Garay (FMLN) / La Habana, Cuba (9 al 15 de febrero) / Participar en el “12.° Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020”.
  14. Audelia López (FMLN) / París, Francia (23 al 27 de febrero) / Atender invitación de Women Political Leaders (WPL) y asistir a la “Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE”.
  15. Alejandrina Castro (ARENA) /  París, Francia (23 al 27 de febrero) / Atender invitación de Women Political Leaders (WPL) y asistir a la “Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE”.
  16. Rodrigo Ávila (ARENA) / Ciudad de México (24 al 27 de febrero) / Participar en el “III Foro Regional Interparlamentario Sobre Seguridad en el Triángulo Norte de Ämerica Central y México”.
  17. Sonia Alvarado (GANA) / Ciudad de México (24 al 27 de febrero) / Participar en el “III Foro Regional Interparlamentario Sobre Seguridad en el Triángulo Norte de Ämerica Central y México”.
  18. Karina Sosa (FMLN) / Washington, Estados Unidos (26 al 29 de febrero) / Participar en el “Foro Para Discutir la Migración Centroamericana”.

(*) El Portal de Transparencia de la Asamblea no coloca el dato de cuánto es el monto de viáticos erogado. El cálculo se realizó de acuerdo al Reglamento general para asignar y pagar viáticos, que en su artículo 15 establece los montos diarios que reciben los diputados por misiones oficiales fuera del país.