El pasado 31 de diciembre venció el plazo para que los diputados legislaran reformas a la ley de telecomunicaciones ordenada por la Sala de lo Constitucional. Así, pasados cinco días de este hecho, algunos diputados han manifestado su preocupación al respecto.

Tras tener dictamen parcial en el 2015, se fueron retirando los apoyos para su aprobación en las últimas plenarias del año pasado.

“El plazo (para realizar la reforma) venció el 31 de diciembre. Seguimos en desacato”, lamentó hoy la diputada de ARENA, Karla Hernández.

Mientras, el diputado Mario Ponce, del PCN manifestó que no todo el cuerpo legislativo ha caído en desacato, si no algunos que no permitieron la aprobación del dictamen el año pasado.

“No es la primera vez que esta Asamblea cae en desacato. Ya lo hizo con la no aprobación de mejoras a los cotizantes de los sistemas de pensiones, y ahora, con la reforma a ley de telecomunicaciones”, dijo Ponce.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional solicitaba al legislador, reforme la ley buscando mecanismo alterno a la concesión de las frecuencias, así como los procedimientos para renovar dichas frecuencias. “No fue porque el cuerpo legislativo no tuviese voluntad, sino porque algunos no quisieron aprobarlo”, añadió.

Esta tarde, la comisión adhoc que estudia la reforma a la ley está convocada en busca de nuevos acuerdos para su aprobación. Dependerá del consenso del resto de fracciones legislativas, si habrá dictamen favorable para la próxima plenaria del jueves 7 de enero, la primera del año.