Hasta inicios de febrero, la Unidad de Acceso a la Información Pública manifestó la inexistencia de los documentos. El artículo 61 del RIAL establece que el coordinador de misión debe entregar un informe.

Gabriel Recinos

Durante el año 2020, los diputados realizaron 27 viajes al extranjero, de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa. Y si bien la pandemia redujo el flujo de misiones oficiales de los parlamentarios, no impidió que se efectuaran dos salidas entre los meses más fuertes de las restricciones de movilidad: uno en marzo y otro en septiembre.  

Puede leer: ¿Qué diputado realizó los únicos viajes tras la alerta de pandemia?

El año pasado, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la Asamblea erogó $114,794.84 para la compra de boletos aéreos y el pago de viáticos para los viajes de los diputados. Los destinos de las misiones oficiales fueron Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza.

Para estos viajes, el Reglamento Interior de la Asamblea (RIAL) establece, en su artículo 61 numeral 5, que se nombrará a un coordinador de la misión, quien presentará el informe a la Junta Directiva, el cual será debidamente documentado e incluirá los compromisos que se hayan adquirido.

Informes inexistentes

Al consultar a la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea sobre la entrega de los informes de las misiones oficiales del 2020, informó que contaban con dichos documentos.

“Sobre los documentos que contienen los informes presentados por cada coordinador de misión oficial, después de un esfuerzo administrativo por ubicarlos y localizarlos, hasta esta fecha no ha sido posible encontrarlos. Las Unidades administrativas responsables de la recolección, sistematización y archivo por correo electrónico comunican que hasta hoy no poseen ningún documento o informe de misión oficial correspondiente al año 2020”, señala la resolución entregada por la oficina legislativa el pasado 27 de enero.

“Y con la declaratoria de los informes presentados por cada coordinador de misión oficial del año 2020 hasta esta fecha es INFORMACIÓN INEXISTENTE por no haber sido entregada a las unidades administrativas responsables de su documentación y archivo”, añade.

Puede interesarle: Asamblea gastó $114,794.84 en boletos y viáticos para diputados en 2020

Diputados reaccionan

A través de la Unidad de Acceso a la Información se recibieron los acuerdos de Junta Directiva donde se establecieron a los diputados que fungieron como coordinadores de las misiones oficiales del 2020.  Curul 85 intentó comunicarse con ellos (buscándolos en la Asamblea, vía correo electrónico, por mensaje de WhatsApp, llamadas y por Twitter) para conocer la razón de la inexistencia de los documentos a un año de realizados los viajes.

El diputado Francisco Merino, del PCN, según el acuerdo 1474 de Junta Directiva, de fecha 6 de diciembre de 2019, fue designado como coordinador del viaje a Ginebra, en Suiza, entre el 14 y el 18 de enero del año pasado, donde participó en la “Quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la lucha contra el Terrorismo y extremismo violento”.

Ayer, a través de WhatsApp, el parlamentario externó que se encontraba fuera de San Salvador, pero que sí había un informe del evento de la Unión Interparlamentaria Mundial. Hoy, a través de la misma plataforma, el diputado compartió un documento, con fecha 20 de febrero de 2020, donde la Junta Directiva da por aceptado el informe.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, fue designada coordinadora de la misión a París, Francia, entre el 23 y 27 de febrero, para asistir a la “Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE”, según el acuerdo 1848 de fecha 10 de febrero de 2020.

“Hemos revisado el informe oficial de la Red de Mujeres Líderes Políticas y la reunión de la OCDE. Al respecto, el informe fue elaborado en marzo de 2020 y coincidió con el cambio de funcionamiento de la Asamblea Legislativa en relación a la pandemia. Se remite a la unidad correspondiente de la Asamblea Legislativa para completar el procedimiento respectivo”, respondió este día.

El resto de coordinadores

Los restantes coordinadores de las misiones oficiales de 2020, de acuerdo a la información recibida por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea, son:

+Alberto Romero, de ARENA / Bogotá, Colombia (30 de enero al 3 de febrero)

+Orlando Candray, de ARENA / Sao Paulo, Brasil (2 al 8 de febrero)

+René Portillo Cuadra, de ARENA / Nueva York, Estados Unidos (15 al 20 de febrero)

+Milton Garay, del FMLN / La Habana, Cuba (9 al 15 de febrero)

+Karina Sosa, del FMLN / Washington, Estados Unidos (26 al 29 de febrero)

+Reynaldo Cardoza, del PCN / Houston, Estados Unidos (10 al 14 de enero) / Madrid, España (3 al 7 de febrero) / Ginebra, Suiza (23 al 28 febrero) / Denver y Aurora, Estados Unidos (25 al 29 de septiembre)

Para las misiones a Corea del Sur (enero), México (febrero) y Estados Unidos (marzo), la Unidad de Acceso a la Información entregó documentos de los acuerdos donde se establecían como coordinadores a Cristina Cornejo, Antonio Almendáriz y Alberto Romero, respectivamente. Empero, según los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea, ellos no asistieron a las misiones.

Los parlamentarios Portillo Cuadra, Candray y Romero, de ARENA, manifestaron que sí existía informe o que había sido entregado. Candray y Cuadra brindaron contactos de su equipo de comunicaciones para proporcionar la información. Se estableció contacto; pero al cierre del texto, no fue entregado.  

Por su parte, de Milton Garay y Karina Sosa, del FMLN, hasta el cierre de la nota no se contaba con una respuesta que certificara la existencia, redacción o entrega tardía del documento. Garay se limitó a consultar quién había dado el dato de la inexistencia del informe y señalar que le parecía “raro”. Se le volvió a consultar si lo había entregado, pero ya no respondió.

Mientras que la diputada Sosa no atendió el correo, mensajes por WhatsApp y llamadas telefónicas realizadas.