Con 56 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por hasta $120,000,000 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar el proyecto “Mejora de la Atención de Salud en El Salvador”. El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, enfocándose en un sistema de salud basado en la atención primaria.
El diputado David Cupido explicó que los fondos se utilizarán en tres áreas clave: infraestructura, equipamiento y capacitación del personal. “El 100% de los fondos se destinarán a mejoras en el sector salud, especialmente al primer nivel de atención”, indicó el legislador, quien destacó la importancia de combatir enfermedades comunes como gripes y diarreas.
En cuanto a la infraestructura, Cupido detalló que se desarrollará un modelo moderno que garantice seguridad y eficacia tanto para pacientes como para el personal médico. Además, se mejorará el equipamiento con nuevos materiales, equipos tecnológicos y de laboratorio para brindar un mejor manejo a las enfermedades comunes.
Finalmente, el proyecto incluirá un programa de capacitación para médicos, personal de archivo de farmacia, promotores de salud e inspectores médicos, con el fin de ofrecer una atención de salud más efectiva, con calidad y calidez.
Este proyecto forma parte de la visión del Presidente Nayib Bukele de mejorar áreas clave del país, como salud, educación, infraestructura y seguridad.