Además, solicitan detalle de $35 millones invertidos en los estudios relacionados al cálculo del PIB.

Gabriel Recinos

Los diputados Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, de ARENA, presentaron en la oficina de acceso a la información del Banco Central de Reserva (BCR) la solicitud para que dicha institución proporcione un informe en el que se detalle el estado actual de la metodología del cálculo del Sistema de Cuentas Nacionales,  particularmente el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Escobar señaló que, además, piden se les entregue una copia del informe y las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo del año pasado relacionadas a la urgencia de establecer el nuevo PIB en el país. Más el detalle de los $35 millones que se han invertido en asesorías y estudios para establecer el nuevo PIB, dijo.


Pdte, del BCR considera tendenciosos los señalamientos de FUSADES


Es importante conocer esta información porque “en base al PIB se calcula la carga tributaria, la deuda pública, los ingresos per cápita y el crecimiento o decrecimiento de la economía nacional”, explicó la diputada.

Por otro lado, criticó que el cálculo del PIB en el país continúa teniendo como base el año 1990, mientras que los demás países de la región ya ajustaron su año base.


“Actualmente han calculado el PIB en el 2016 para El Salvador en $26 mil millones. Es muy probable que la economía haya decrecido entre un 14% y un 20%. Esto significa que la carga tributaria que los salvadoreños están sosteniendo es mucho mayor”, explicó.


Al respecto, la parlamentaria añadió que el “banco y el gobierno dicen que la carga tributaria que tenemos es del 15.5%, pero con el ajuste del PIB realmente los salvadoreños pagamos 18.5% de impuesto, lo cual hace a El Salvador uno de los países con la mayor carga tributaria de América Latina”.

Con el PIB de base 1990, dijo la diputada, “estaríamos diciendo que la deuda es 62.9% en relación al PIB, pero con el PIB real la deuda aumenta a 73.4%, lo que hace al país inviable”.

La fecha probable de respuesta a la solicitud presentada por el partido tricolor sería el próximo 19 de julio, de acuerdo al BCR.