La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, introdujo hoy una pieza de correspondencia en la que solicita se convoque a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto a los representantes de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), conformada por distintas alcaldías del FMLN, para que informen sobre la situación financiera de la empresa en el año 2015.

Además, la parlamentaria solicita que dichos representantes expliquen el nivel de deuda que estos tienen, así como el plan de pago para honrar dicha deuda, ante un posible cambio de las condiciones de pago a PDVSA.

“La representación de alcaldías que conforman ENEPASA vengan a (la Comisión de) Hacienda a informarnos cómo harán estas comunas para honrar estas deudas que ALBA Petróleos decía que tenía, que son alrededor de $870,931,934. Alba es una sociedad de economía mixta. No nos metemos con ALBA porque es una parte privada, más no ENEPASA, donde puede repercutir en las comunas”, dijo la diputada Calderón de Escalón.

En ALBA Petróleos la participación accionaria se divide en un 60% de Petróleos de Venezuela (PDV) y 40% ENEPASA, es decir, a las Alcaldías; por lo que según la diputada tricolor, tendría incidencia en el pago de la deuda a PDVSA.

“Nos interesa sabe cómo van a solventar desde la parte pública, cómo van a solventar esta deuda, porque puede tener incidencia en la vida de los habitante de esas comunas por la falta de programas sociales”, aseguró la parlamentaria.

Calderón de Escalón destacó que estos problemas de liquidez de las comunas fueron evidentes cuando utilizaron fondos del FODES para recolección de basura porque no tenían presupuesto para ello.