La última encuesta de la UFG revela que ciudadanos se decantan por el principal partido de oposición de cara a los comicios de marzo.

Ricardo Larín

ARENA aventaja al FMLN en la intención del voto ciudadano para las próximas elecciones municipales y legislativas de marzo, según datos de la encuesta realizada por el Instituto de Investigación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El principal partido de oposición tiene un 17.4% de nivel de apoyo, mientras el FMLN le sigue con 11.9%. GANA se queda en el tercer puesto con 4.3%, PCN con 2.9% y PDC con 0.8%. Mientras el 33.2% de la población dijo que no simpatiza con ninguna bandera política.


La población se decanta además por el voto por rostro (31.6%) que por el voto por bandera (25.6%). El 21% de los encuestados dijo que no iría a votar y un 3.1% que anularían su voto.


Para el caso de las municipales, la intención de voto no cambia; y en el caso de la ciudad capital, sería ARENA quien gane la silla edilicia.

En cuanto a las presidenciales de 2019 sobresalen las figuras de Carlos Calleja como el posible candidato predilecto de los encuestados, con un nivel de aceptación del 54.8%, y Nayib Bukele, con el 52%.

Otro aspecto que destaca el sondeo es que más de la mitad de los encuestados tienen poca confianza en el máximo organismo electoral del país: el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Descarga aquí: Encuesta_Electoral_Nacional_enero_2018 FINAL.V3