Mario Ponce dijo es un tema de propaganda y que no es la postura de la Asamblea. Jefe de fracción de ARENA respalda la postura.

Gabriel Recinos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó en entrevista radial que la propuesta para declarar la incapacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, no es la postura del órgano de Estado que dirige, sino la posición de un diputado.

Ayer, durante la sesión plenaria 150, el diputado Ricardo Velásquez Parker presentó una iniciativa con el fin de que se aplique el artículo 131 de la Constitución y se proceda, mediante un diagnóstico de comisión de médicos, a declarar la incapacidad del presidente Bukele.

“La plenaria no era para eso. Él tiene su propio sector que lo sigue, lo que quiere es ganar más adeptos, lo hace como un acto propagandístico. Esa no es la posición de la Asamblea, es la posición de un diputado”, recalcó Ponce.

Mario Ponce aseguró que Velásquez Parker no realizó la consulta con su fracción u otro grupo parlamentario. El presidente de la Asamblea comentó que el diputado de ARENA le manifestó “yo tengo el derecho, usted tiene la obligación, sométalo a votación”.

Al respecto, Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo, en entrevista televisiva, que esa es una iniciativa personal del diputado Velásquez Parker. “Pasó a Comisión Política, pero en este momento no estamos valorando nada en cuanto a la destitución del presidente”, explicó.

Similar postura externó Nidia Díaz, jefa de grupo parlamentario del FMLN. Díaz dijo que no se ha discutido el tema de la destitución del presidente, y recalcó que en su partido no está esa decisión.

Mario Ponce señaló que la iniciativa no tiene futuro y que hay peticiones que ingresan solo para llamar la atención de los medios. “Logró su objetivo. Estar en los medios. Es lo que quería, un minuto de fama, ser escuchado, está en una campaña, es un tema publicitario”, explicó.

Añadió que pese a que la iniciativa pasó a la Comisión Política, no cree que esto llegue a concretizarse.