En franca contradicción con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena democratizar la vida interna de los partidos y el respeto a la decisión de los afiliados, 78 diputados, incluyendo los 35 diputados de ARENA, aprobaron una reforma a la Ley de Partidos que permiten candidaturas únicas para elegir autoridades internas.

Como una especie de traje a la medida de los procesos internos que viven los mayoritarios partidos del FMLN y ARENA, los diputados lograron un acuerdo inmediato para que sus elecciones internas sean protagonizadas por candidatos únicos. Medardo González es el candidato único a la secretaría general en el FMLN y Jorge Velado encabeza la planilla única en ARENA para un nuevo COENA.

Lo aprobado rompe el principio de democratización interna y se entroniza como una imposición a los afiliados.

“Como es posible que en una democracia y a pesar que exista unidad vayamos a votar por una sola persona; democracia no es pedirle a los afiliados u obligarlos que emitan un voto bajo una sola candidatura”, dijo Mario Ponce del PCN, pese a estar en contra, terminó aprobando la enmienda.

Jackeline Rivera del FMLN  fue quien mejor resumió el espíritu de la reforma a la ley “el concepto de democracia no se rompe sí solo hay un candidato, porque el ciudadano afiliado al partido siempre tendrá la opción de no votar”

A la reforma le queda el camino de la ratificación presidencial y luego que se convierta en ley los ciudadanos podrán juzgar si la misma cumple lo establecido por la sentencia de la Sala de lo Constitucional.