Tras una extensa jornada de negociaciones, discusiones y señalamientos entre fracciones legislativas, a las 5:16 de la mañana del jueves 24 de diciembre, los diputados aprobaron con 58 votos el dictamen del presupuesto general de la nación 2021. 

Previo a la aprobación del plan de gastos del próximo año, los parlamentarios avalaron una serie de dictámenes relativos a su financiamiento. Entre ellos se encuentran las ratificaciones de algunos préstamos internacionales, autorizaciones para suscribir contratos de préstamos y el aval para emisión de deuda.

Además se reformó el Decreto Legislativo 608, con la finalidad de reorientar recursos para financiar complementariamente el presupuesto 2021. Con la modificación se distribuyeron $366 millones 700 mil para desarrollo de proyectos de municipalidades, $125 millones para aporte estatal para el aumento de la pensión mínima y $1,508 millones para atender emergencias, cubrir deficiencias de presupuesto 2020 y aportar al financiamiento del presupuesto 2021.

“Hemos aprobado nueve dictámenes que están relacionados con el financiamiento del presupuesto. Monto total del presupuesto aprobado para el ejercicio 2021 es de $7,453.2 millones”, indicó el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Proceso dilatado

En principio, la reanudación de la plenaria estaba convocada para las 2 de la tarde del miércoles 23 de diciembre. Empero, esta comenzó nuevamente hasta las 5:00 p.m. Luego, fue enviada a receso una vez más y se convocó a la Comisión de Hacienda para discutir como punto único el presupuesto. 

La elaboración del dictamen se dilató por más de cinco horas. Al filo de la medianoche, la Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para ser llevado al pleno.

Previo al reinicio de la plenaria ordinaria 143, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea para denunciar el recorte de $264 millones de inversión pública. A la vez, tuvo un altercado con la diputada Margarita Escobar, a quien increpó que no lo convocaran para discutir el presupuesto. 

Puede leer: Tenso cruce de palabras entre el ministro de Hacienda y diputada Margarita Escobar

En el dictamen del presupuesto 2021 se establecieron incrementos de $20 millones para la Universidad de El Salvador, $5 millones para el Tribunal Supremo Electoral, $5 millones para la Procuraduría General de la República, $5 millones para la Corte de Cuentas de la República, $7 millones para la Fiscalía General de la República, $500 mil para el Tribunal de Ética Gubernamental, $5 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos y $60 millones a Gobernación.

Señalamientos al proceso

Ayer por la tarde, el partido GANA denunció que diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, del PDC, se habían reunido en privado para hacer modificaciones al plan de gastos. 

Por la noche, la fracción abandonó el Salón Azul. Guillermo Gallegos aseguró en Twitter que no votarían “por la injusticia que está cometiendo ARENA y FMLN al quitarle todos los beneficios sociales que está impulsando el presidente Bukele. 

Puede leer: GANA denuncia pacto entre ARENA, FMLN y Rodolfo Parker por presupuesto

“Quiero denunciar que la aprobación de este presupuesto no tiene la discusión debida”,  señaló en la madrugada, minutos antes de la votación del presupuesto, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. Añadió que se critica al gobierno, pero que “en esta Asamblea se hace lo mismo que se cuestiona” al Ejecutivo.