Diputados aprobaron autorizaron en la sesión plenaria, permitir al Gobierno negocie un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones que se utilizarían para mejoras en el sistema de salud público, entre ellos, la construcción de un nuevo Hospital Rosales, en el que se invertirán $80 millones.

Además, se contempla la edificación de un nuevo hospital en uno de los seis municipios del norte del país, para lo que se destinarían $21.3 millones y $5 millones más para su equipación.

El resto de fondos serviría para brindar suministros necesarios a las unidades de salud del país, según explicaron las autoridades del ministerio sanitario, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el pasado lunes.

La ministra de Salud, explicó a dicha comisión que necesitaban recursos para el tratamiento adecuado de aguas residuales, así como el adecuado tratamiento de desechos bioinfecciosos utilizados en los diversos centros sanitarios.

Para dicha autorización, los diputados concurrieron con 49 votos del FMLN, GANA, PCN y PDC. Los parlamentarios de ARENA se abstuvieron de brindar sus votos, ya que desde la reunión con la ministra de Salud, habían solicitado mayor información acerca de los montos a invertir. El dictamen ingresó con modificación de agenda, y en un primer momento no alcanzó los votos mínimos para anexarlo a la agenda, ante la ausencia de diputados del bloque, aunque en su reconsideración si se logró.