ARENA votó en contra. Consideró la distribución como una “burla” más a la nación.

Gabriel Recinos

Con 45 votos, diputados de la Asamblea Legislativa avalaron reformar la Ley del Presupuesto 2017, a fin de transferir $74 millones 684 mil 422 provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

La transferencia de dichos fondos, que serán utilizados para fortalecer instituciones de seguridad, recuperación de espacios públicos y el desarrollo de programas de reinserción y prevención del delito, entre otros, no fue apoyada por los parlamentarios del partido ARENA.

El diputado tricolor Donato Vaquerano fue enfático al señalar que el tema de la contribución especial debió de contar con una discusión amplia. “No es posible que lo pasen de la manera que lo están tratando de hacer”, reclamó.

Por su parte, Mauricio Vargas, de ARENA, expuso que su partido no puede “hacer concesiones unilaterales en el uso de fondos del Estado (…) y que la forma en que se distribuyen los fondos de contribución especial sigue en frenética carrera hacia el desastre”.

Añadió que la distribución realizada es una “burla” más a la nación y criticó que existen propuestas de fracciones legislativas como GANA o ARENA que no se han discutido.

Con la reforma aprobada se ejecutará un refuerzo presupuestario de $7 millones para la Fiscalía General de la República (FGR), quedando pendientes $3 millones de asignar en los próximos trimestres; de $6 millones para fortalecimiento institucional de la Fuerza Armada; y de $8 millones para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo recibirán fondos la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia ($4.1 millones), Secretaría de la Cultura ($450 mil), Instituto Nacional de los Deportes ($600 mil), programa “Jóvenes con todo” ($8.8 millones), Instituto Nacional de la Juventud ($450 mil), programa “Yo cambio” de la Dirección General de Centros Penales ($7.8 millones), entre otros.


“El peor negocio de los salvadoreños es seguir dando dinero para el despilfarro. Paremos la piñata con estos fondos”, recalcó el diputado Vargas.


Al respecto, Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que su partido no puede dejar de “dar herramientas para ejecutar medidas para mejorar la seguridad”

“En el consejo de seguridad ciudadana hay partidos políticos que ya no llegan y se están privando de dar sus propuestas”, señaló.


Decreto 239 / Distribución fondos CESC


Por su parte, la diputada efemelenista Lorena Peña felicitó que quienes votaron para “dotar de recursos a la seguridad”.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo estar satisfecho con la distribución, en la que “se respeta la política contra la criminalidad”, ya que el 60% está destinado para combate a delincuencia y el resto para prevención y rehabilitación.