Los diputados aprobaron en la plenaria 38 la contribución que deberán entregar los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras por libra de azúcar extraída durante la zafra 2021/2022. La medida fue avalada con 77 votos.

La iniciativa enviada por el Ministerio de Hacienda indica que se prevé que dicha contribución ascienda a $1,225,500. Los fondos serán empleados para financiar el presupuesto de gastos e inversiones anuales del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) en 2022.

Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas, recalcó que los recursos no provienen del Estado, he hizo hincapié que es la contribución que por ley los productores entregan al CONSAA.

“Pedimos a los entes autónomos que regulan las actividades comerciales que sean responsables y que hagan buen uso de estos fondos”, añadió.

El artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador establece que dicho aporte económico debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para su ejecución.