Este mes, la mitad de las comisiones convocadas no se instaló. Dos comisiones tienen un mes de no sesionar por la inasistencia de los diputados que la conforman.

Gabriel Recinos

El edificio que acoge las comisiones de trabajo dentro de la Asamblea Legislativa luce más tranquilo de lo habitual. Durante las últimas semanas, las convocatorias a sus salones han venido a la baja. Y cuando se han realizado, muchas comisiones no se han instalado por la inasistencia de los diputados que las conforman.

Desde la primera semana del 2021, la dinámica laboral en el órgano legislativo sufrió una variación. La tónica en estos dos meses ha sido de jornadas semanales comprimidas a dos o tres días. Al respecto, el diputado Juan José Martel dijo a Curul 85 que esa decisión ha vuelto más ineficiente al trabajo legislativo.

Y a medida se acercaba el día de las elecciones, las convocatorias y la instalación de las comisiones fueron menos recurrentes. Algo que fue más evidente esta semana, con solo dos días de convocatorias y seis comisiones llamadas a laborar.

El lunes 22, de cuatro comisiones, dos alcanzaron el quórum. El martes 23 se esperaba la instalación de las dos comisiones llamadas a trabajar. Empero, ninguna sesionó. Sobre este punto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, lo justificó señalando que “esta semana difícilmente podés hacer convocatoria porque todos están haciendo los cierres electorales”.

Aumenta en 56 % la suspensión de trabajo de comisiones

En el mes de febrero se realizaron 50 convocatorias para comisiones legislativas. De estas, el 50 % no se instaló ya sea porque fue suspendida o porque no pudo sesionar al no alcanzar el quórum mínimo de diputados.

Puede leer: En enero, las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

Al comparar los primeros dos meses del año se reporta una reducción del 27 % en las convocatorias de comisiones de enero (69 llamados) a febrero. Mientras que el promedio de suspensión de trabajo registró un alza del 56 %.

Dos comisiones con un mes sin sesionar

Otro de los registros que dejan estos primeros dos meses del 2021 son comisiones que acumulan más de cuatro semanas sin trabajar. Una de ellas es la Comisión ad hoc que estudia Reformas Integrales al sistema de Pensiones. La última vez que alcanzó el quórum para instalarse fue el 19 de enero.

Puede interesarle: Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar

Mientras que el martes pasado, la Comisión de Medio Ambiente cumplió un mes sin sesionar. Su convocatoria estaba programada a las 2 de la tarde, pero desde la mañana de ese día se conoció extraoficialmente que estaba suspendida.

Se intentó corroborar con la presidenta, Martha Batres, y el vocal Jorge Mazariego. Ninguno atendió las llamadas o mensajes. El miércoles, a través de un mensaje vía Twitter en la entrevista Frente a Frente se le consultó a la diputada de ARENA sobre las razones de la falta de trabajo de la comisión que conduce.

La parlamentaria señaló que, como sucedió en todo el mes, se decidió suspender porque los diputados no asistirían y no se podría lograr el quórum.  

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) especifica en su artículo 18 que los diputados deben “asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran”.