Para que la Asamblea Legislativa pueda elegir nuevo Fiscal General de la República, necesita de la votación de al menos 56 de los 84 diputados, lo cual no se logra sin la participación de todos los partidos politicos que la integra.

ARENA es el único partido que al parecer no estaría listo para votar este día, y es que la división de opiniones entre sus diputados en apoyar o no una posible reelección del actual fiscal Luís Martínez imposibilita que el principal partido de oposición vote en bloque como lo han expresado algunos de sus miembros.

“Vamos a votar por unanimidad y no podemos descartar a nadie” dijo el diputado Ricardo Velázquez. Ayer, el partido ARENA decidió llevar esta votación en bloque.

Además, el diputado Ernesto Muyshondt aseguró que no están listos aun para dar sus votos por fiscal. “Sería muy irresponsable de nuestra parte, luego de solo un día de deliberaciones, elegir a alguien tan importante para el país”, aseguró.

El resto de partidos políticos acusan que la votación para elegir fiscal se podría retrasar debido a la división que existe en ARENA. “Lo más saludable es que ARENA deje votar a sus diputados a conciencia” dijo Guillermo Gallegos diputado de GANA, quien a su vez aseguró que su partido tiene una decisión “Nosotros ya hemos dicho apoyamos una reelección del actual fiscal”.

Similar postura tuvo el partido PCN quien por medio de su diputado Francisco Merino dijo “estamos listos para elegir al Fiscal General de la República” y añadió “no hemos vacilado en expresar al fiscal Luis Martínez nuestro respaldo”.

Por su parte el FMLN tambien coincidio en señalar al paritdo ARENA en retrasar elección “el partido (FMLN) tiene ya una nómina de candidatos para fiscal pero ARENA aun no se decide”. Pese a no revelar nombres Flores enfatizó que el FMLN está listo para votar.

Durante la semana diputados de ARENA como David Reyes, Jonny Wright, Karla Hernández y Patricia Valdivieso han mostrado su rechazo a dar sus votos para una posible reelección de Luís Martínez al frente de la fiscalía, mientras que otros como Rodrigo Ávila no descartan apoyar la continuidad del actual jefe del Ministerio Publico.